La película "La Ley de Herodes" es una película mexicana hecha en 1999.
Es una película que se basa en dos diferentes tipos de vida: la de políticos y la de personas de escasos recursos.
El pueblo en el que se desarrolla la película, San Pedro de Saguaros, es un lugar pequeño donde la mayoría de las personas tienen pocos recursos, carecen de educación y son de fácil manipulación. Viven en pobreza extrema pues trabajan para sobrevivir. Hay poca circulación de dinero, y son pocas las personas que almacenan un poco de dinero.
Un problema descrito de manera muy clara es el problema político, pues el presidente municipal hace uso de las leyes a su conveniencia. La ignorancia y falta de educación se demuestran claramente, pues los ciudadanos no se llegan a percatar de las infracciones que la autoridad estaban cometiendo. Entre estas infracciones, el presidente municipal había decretado por si mismo la extensión de los sexenios mediante "apoyo" de la constitución. La constitución fue la herramienta para hacer lo que el deseaba pues la gente quedaba rendida ante esta.
El gran problema con el que se enfrento Juan Vargas (presidente municipal) fue el caracter fuerte y omiso de las personas hacia la ley, por lo que la pistola era un conducto entre los ciudadanos y su obediencia hacia la constitución.
La pistola y la constitución juegan el papel de "Ley y orden" en la película, sin embargo aparece un tercer elemento que personifica el "Desarrollo". Éste ultimo es representado mediante un gringo, pues de nuevo, los pobladores al tener ignorancia, asumían que el extranjero tenia conocimientos extremadamente altos a comparación de ellos.
Esta película esta estrechamente relacionada con la realidad. En el país existen marcadas diferencias entre las entidades del norte y las del sur. La película remarca esto: San Pedro de Saguaros representa la parte sur del país. Esto por el poco desarrollo y la gran marginación. Sin embargo en ambas partes del país se logra apreciar la corrupción.
Oaxaca podría es un excelente referente a esta película, pues en los pueblos mas alejados llegan personas con un poco de preparación o con herramientas que las hacen posicionarse sobre otros y así explotan lo que pueden en dichas comunidades. Estas se aprecian todo el tiempo, desde campañas electorales hasta explotación de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario